Publicidad
Nacional

Uno | La verdadera historia de la renuncia de Amparo Cerón como fiscal del caso Odebrecht

Publicidad

¿Por qué se fue la abogada Amparo Cerón de la Fiscalía, después de casi 30 años de trabajo en esa dependencia? Primero, porque fue retirada de la investigación por el caso Odebrecht, y segundo, porque tuvo un duro choque con el fiscal general, Francisco Barbosa.

La jurista Cerón fue encargada por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez para liderar procesos como el que se sigue contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo y contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade. El fiscal Barbosa decidió que las 14 líneas de investigación por el caso Odebrecht tenían que ser unificadas, por lo que les retiró el expediente a Amparo Cerón y a los fiscales Daniel Hernández y Juan Delgado, y lo reasignó a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Barbosa argumenta que el caso ha sido «mal manejado» y que no se han conocido avances. Sin embargo, Cerón se defiende y dice que logró siete condenas y el avance en varios procesos contra empresarios. Este cruce de acusaciones desencadenó la renuncia definitiva de Cerón a su cargo como fiscal delegada ante el tribunal. Y ahora, tras su salida, la exfiscal pide que se investigue el accidente automovilístico que sufrió en Chile, en el que perdió la visión de su ojo izquierdo y estuvo en coma durante diez días.

La verdad hoy es que a la fiscal Cerón la retiraron y todo en el caso Odebrecht sigue igual.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News