El sector público y privado lanzaron la iniciativa “Zonas de Comercio Legal” a nivel nacional para garantizar el comercio legal en zonas como Bogotá, Barranquilla, Cali, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Montería, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Riohacha e Ipiales.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y empresas del sector licor y cigarrillos dieron a conocer hoy el lanzamiento de la estrategia.

Un compromiso que busca trabajar de manera coordinada y articulada en la promoción de la cultura de la legalidad y la formalización empresarial de las unidades productivas en el pequeño comercio.

Serán 500 comercios los embajadores de la legalidad y que buscan sensibilizar a 360 mil comerciantes agremiados a Fenalco y a Fenaltiendas en todo el país.

La estrategia permite llevar la oferta institucional, gremial y privada a comerciantes de tiendas tradicionales, panaderías, cafeterías, licorerías, cigarrerías, minimercados, supermercados independientes, entre otros.

Publicidad

Con el fin de ayudarles a cumplir la regulación que debe ejecutar cualquier empresa formal del país.

Al mismo tiempo, serán capacitados no solo en formalización empresarial, sino también en otros aspectos que permitan potenciar sus negocios, como contabilidad, finanzas, mercadeo, reconocimiento de marca, servicio al cliente, seguridad y convivencia ciudadana.

Los comerciantes que voluntariamente decidan vincularse al programa serán capacitados a través de medios digitales y de asesorías en línea.

Desde donde se orientará el proceso de formalización a fin de fortalecer la gestión de trámites y la permanencia en la legalidad.