El sector turístico espera que el Gobierno reanude cuanto antes el transporte aéreo y terrestre de pasajeros, para retomar las actividades y evitar quiebras.

«La preocupación mayor que tenemos todos es saber cuándo vamos a reiniciar no solamente la conectividad aérea sino también la terrestre para poder ofrecer todos los servicios turísticos«, dijo la presidenta de Anato, Paula Cortés.

Para tratar de contener la pandemia el Gobierno suspendió los vuelos internacionales el 23 de marzo y dos días después tomó la misma medida con los nacionales, lo que sumó a la paralización del transporte de pasajeros por carretera.

Colombia recibió el año pasado 4,5 millones de visitantes del extranjero y para este año esperaba superar los 5 millones, meta ya imposible de alcanzar.

Las agencias de viajes perdieron en el primer semestre unos 2,2 billones de pesos por la pandemia y el sector hotelero dejó de recibir 3 billones de pesos, según estimaciones.

A finales de mayo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que los vuelos internacionales podrían ser reactivados a partir del 1 de septiembre, pero el avance de la pandemia en el país puede dificultar ese propósito.

Publicidad

Por ahora el único vuelo realizado durante la emergencia, fue realizado este martes por la aerolínea EasyFly con la ruta Bucaramanga – Cúcuta con estrictas medidas de bioseguridad.

Ahora los sectores como el de transporte aéreo, por carretera, hoteleros y servicios turísticos, esperan tener una luz verde por parte del Gobierno para evitar un sin número de quiebras.