Durante el lanzamiento de la publicación “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019”, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que, para las elecciones del próximo 27 de octubre, existen 152 municipios en donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral.

“Si miramos los datos históricos venimos en una disminución de municipios con factores de riesgo. Sin embargo, la disminución este año es inferior a lo esperado respecto de lo logrado en anteriores elecciones. Por ejemplo, mientras que de las elecciones locales de 2015 a las nacionales de 2018 en 128 municipios desaparecieron riesgos de violencia, de 2018 a 2019 la disminución es solo de cinco municipios”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Y agregó, que “esto mismo ocurre con los factores de fraude y manipulación electoral en donde la disminución de municipios en riesgo es solo de 26 municipios comparados con las anteriores elecciones locales de 2015. Esto quiere decir que no están aumentando los municipios con riesgo, sino que se están concentrando los hechos en zonas muy específicas y con un impacto mucho más localizado”.


40 municipios en riesgo extremo por confluencia de factores indicativos de fraude y por factores de violencia.

Publicidad

Departamento Municipio
Antioquia Betania
Antioquia Cáceres
Antioquia Ituango
Antioquia Segovia
Antioquia Tarazá
Antioquia Toledo
Antioquia Valdivia
Bolívar El Carmen de Bolívar
Bolívar San Jacinto del Cauca
Caldas Manizales
Caquetá San Vicente del Caguán
Cauca Caldono
Cauca Suárez
Cauca Toribío
Córdoba San José de Uré
Córdoba Tierralta
Chocó Quibdó
Chocó Bahía Solano
Chocó Bojayá
Chocó Carmen del Darién
Chocó El Litoral del San Juan
Chocó Juradó
Chocó Lloró
Chocó Riosucio
Chocó Sipí
Nariño Barbacoas
Nariño El Rosario
Nariño Mallama
Nariño Mosquera
Nariño Olaya Herrera
Nariño Ricaurte
Norte de Santander Cúcuta
Norte de Santander El Tarra
Norte de Santander Hacarí
Norte de Santander La Playa
Norte de Santander Teorama
Tolima Coyaima
Valle del Cauca Buenaventura
Arauca Saravena
Arauca Tame

Según el informe de la MOE, mientras que para las elecciones de 2015 se tenían 204 municipios en donde confluían riesgos por variables indicativas de fraude y variables activas de violencia, hoy en día el riesgo está concentrado en 152 municipios, principalmente en Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La medición de riesgos electorales que hace el equipo técnico de la MOE mide más de 30 variables que son agrupadas en dos categorías; riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Esto permite a la MOE presentar los municipios en donde coinciden ambos factores y en los que, a juicio de la organización, se necesita la intervención de las distintas autoridades