Como lo anticipó NotiCentro 1 CM&, este domingo la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc anunció que alias ‘Iván Márquez‘ sigue vivo.

A través de un comunicado que le hizo llegar a la Revista Cambio, las disidencias de las Farc confirmaron que Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ sufrió un “atentado” por parte del Ejército.

Lea más: MinSalud advierte que mientras los caso de COVID van en aumento, la vacunación disminuye

“El día 30 de junio del 2022, el comandante ‘Iván Márquez’, hombre comprometido con la paz de Colombia, fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía”, dice la misiva.

“Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud y desde su trinchera de combate, continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, agrega el grupo delincuencial.

Lea también: Aborto en EE.UU.: Prohibición afecta acceso a ciertos medicamentos

En esta medida, la Segunda Marquetalia aseveró que detrás del “atentado terrorista están los sabuesos de la CIA, la DEA y el Gobierno [Iván] Duque“.

La afirmación la hacen debido a que según ellos, es el mismo modus operandi que utilizaron para asesinar a ‘El Paisa’, ‘Edilson Romaña’, ‘Gentil Duarte’, ‘Jesús Santrich’ “desde diferentes guarniciones militares y comandos de Policía”.

Lea más: Unas 200 personas varadas entre Argentina y Chile por fuerte nevada

De otra parte, la Segunda Marquetalia insiste en que el Gobierno del presidente Duque no solo destruyó los acuerdos de La Habana, “también se dedicaron a exportar mercenarios para matar a líderes en diferentes partes del mundo”.

“Así  fue como un comando de mercenarios dirigidos desde Colombia, todos ellos militares en retiro supuestamente, en la madrugada del 7 de julio de 2021 incursionaron 23 mercenarios a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse y lo asesinaron”, señala la Segunda Marquetalia agregando que “hasta el momento están presos los actores materiales del crimen, pero de los actores intelectuales nada se sabe”.

Vea más: Cae estructura que proveía de químicos a laboratorios de narcotráfico en Colombia

En el comunicado, las disidencias de las Farc reiteran que el ‘uribismo’ “pura sangre, vierte odio y venganza por todos sus poros”.

“La alta cúpula militar, sectores latifundistas, empresariales y conservadores de la iglesia, son quienes han llevado a Colombia a una guerra sin cuartel, en todos los rincones de la patria”, se lee en la misiva.

Lea también: Un subintendente muerto y un patrullero herido deja ataques contra la Policía en el Chocó

En esta medida, la Segunda Marquetalia reitera que el Gobierno Duque ha sido uno de los gobiernos “más nefastos e inoperantes que han gobernado a Colombia en los últimos tiempos”, ya que van “más de 700 líderes y lideresas sociales asesinados, más de 300 firmantes del acuerdo de paz asesinados, represión a la protesta social y regresaron los falsos positivos”.

De igual forma, mencionan varios medios de comunicación (Caracol Radio, Caracol TV, RCN Radio, RCN TV, El Tiempo, El Espectador y Semana) que son “mercenarios de la información. Satanizan a quienes piensan diferente y endiosan a sus amos”.

Conozca más: Un muerto y mil familias en confinamiento dejó hostigamiento contra la Policía en Ituango, Antioquia

Finalmente, la Segunda Marquetalia precisó que no habrá paz y reconciliación “mientras los medios de información estén al servicio de los ricos y las maquinarias de guerra, son ellos los encargados de exacerbar los odios y la guerra entre colombianos”.

“Los verdaderos narcotraficantes y paramilitares son la élite política empotrada en el poder. Responsables del robo de ocho millones de hectáreas de tierra a los campesinos, robo al erario público, a la salud, educación y alimentación de los niños“, concluyó la Segunda Marquetalia.

Hasta el momento, el Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre el comunicado de la Segunda Marquetalia.