La plenaria del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley de crecimiento económico o reforma tributaria. Por cerca de 14 horas, los senadores discutieron los más de 150 artículos que contempla el proyecto, que pasa ahora a la conciliación con la Cámara de Representantes que tiene previsto continuar el próximo viernes el estudio de la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que las medidas aprobadas tendrán éxito.

“Estoy muy complacido de haber participado en las múltiples reuniones de ponentes y en los debates que se surtieron durante esta semana, sin duda, de aquí sale una mejor ley que la que presentamos», indicó.

Dentro de lo aprobado se establece la devolución del IVA a la población más vulnerable, se crea incentivos adicionales a las empresas que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años, la reducción gradual de los aportes a la salud que se les descuenta mensualmente a los pensionados que ganan hasta dos salarios mínimos y el no pago del IVA tres días al año.

Asimismo, se revivió el primer empleo, el aumento en el rango de ingresos de los colombianos que deben declarar renta y el requisito de generar empleo para las megainversiones.

A su vez, para los jubilados, que reciben pensiones equivalentes a dos salarios mínimos, se aprobó un artículo que reduce gradualmente los aportes a salud del 12 % al 4 %. En principio, el próximo año se reducirá al 8 % y en 2022 al 4 % para los de un salario mínimo y del 12 al 10 % para los jubilados con dos salarios mínimos.

Por otra parte, pasan del 19 % a 5 % en IVA bicicletas y motos “E” que estén por encima de 1.700.000 pesos y bicicletas por debajo de ese valor pagarán cero IVA.

Publicidad

También se aprobó que los artículos 20, 21, 22, 23 y 24 (que hablan de la exención especial en el impuesto sobre las ventas – IVA) rigen a partir del primero de julio de 2020 y hasta el 30 de julio de 2021, cumplido el año de aplicación se faculta al Gobierno nacional para evaluar resultados y determinar la continuidad de esta medida.