Publicidad
Nacional

Senado aprobó reglamento para elección de próximo contralor general

Publicidad

El Senado en pleno aprobó en último debate una ley que reglamenta el procedimiento que seguirá el Congreso en la elección del próximo contralor general de la República, pero el texto debe ser conciliado con la Cámara por tener profundas diferencias en relación con el que aprobó esta última corporación. 

De todas maneras, se salvó la participación de la academia en el proceso de selección de los candidatos que tendrán en cuenta senadores y representantes para la elección del fiscal de las finanzas públicas. 

Una reforma constitucional de 2015, denominada de equilibrio de poderes, le quitó a las altas cortes la postulación de los tres candidatos con los cuales elegía el Congreso. 

En esas condiciones, le dio un mes de plazo al Congreso, entre el 20 de abril y el 20 de agosto, al comienzo de cada legislatura para que mediante un proceso de convocatoria pública elija al contralor por el periodo que tenga el presidente de la República que asuma ese año su cargo. 

Después de duras y largas discusiones entre los senadores, sobre el papel que deberá cumplir la academia, el Senado aprobó este miércoles un texto que es diferente al aprobado en la Cámara.

Los representantes le dieron prelación a la participación de la academia para seleccionar una lista de hasta diez candidatos a quienes la mesa directiva del Senado y Cámara presentarán ante el Congreso pleno. 

Pero algunos senadores expresaron que delegar la responsabilidad de escoger los candidatos y más abriendo un concurso público era literalmente una renuncia del Congreso a la facultad constitucional de elegir al contralor. 

Finalmente se acordó este procedimiento: 

El Congreso abre una convocatoria pública para que los ciudadanos que crean tener los méritos presenten sus candidaturas a la Contraloría. 

Él Senado y la Cámara, cada uno por su lado integra una comisión accidental que pondrá en marcha la selección de los candidatos. En la Cámara estarán un representante por cada partido y en el Senado por cociente electoral.

El Congreso contratará una universidad pública o privada que se encargará de hacer la selección habilitante de la lista de candidatos que pueden ser diez. 

La selección se hará con base en la experiencia y los conocimientos de los postulados. 

Finalmente el Congreso en pleno elegirá.

Esta elección se hará a dos vueltas, en caso de que en la primera votación ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta. 

El uribismo que estaba objetando muchos de los procedimientos para esta elección, finalmente dio su apoyo y aprobó el presentado por una subcomisión de representantes de las bancadas.

Para el senador Germán Varón Cotrino ha quedado a salvo la soberanía del Congreso para elegir al contralor y la participación de la universidad que será fundamental para que en la lista final de candidatos queden los más aptos. 

Sin embargo, el senador Eduardo Enríquez Maya, criticó todo el procedimiento acordado señalando que la ley va a desfigurar la norma constitucional que ordenó la elección del contralor de la República. 

En su concepto se abrió un concurso público que va en contra de la convocatoria pública que establece la norma. 

Advirtió que quien quede primero en el concurso de méritos tendrá el derecho a ser elegido por el Congreso. 

El procedimiento acordado será muy dilatado porque él Congreso primero tiene que contratar una universidad y juego pagarle los servicios.

Además, dijo que la doble vuelta es un invento que en su concepto no tiene antecedentes en el legislativo. 

Y sostuvo que si le va bien al Congreso estará eligiendo contralor a finales de este año.

Carlos Ruiz 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News