De 106 senadores, la reforma a la justicia solo fue votada por 83; 68 a favor y 15 en contra. La iniciativa, que fue criticada por la oposición en pleno y por un bloque de congresistas del Centro Democrático, contempla aspectos como el de un presupuesto adicional cercano a los 3 billones de pesos.

“Subirle el presupuesto general a la Justicia, en tres billones de pesos cuando lo que debiéramos es estar tratando de disminuir los costos de funcionamiento del Estado, nos parece un despropósito”, se quejó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

Sin embargo, presidentes y magistrados de las altas cortes defendieron la iniciativa con el argumento de que ante mayor presupuesto, mayor independencia de la justicia para cumplir con su labor.

 

Le puede interesar: Uniformado de la Policía fue retenido y agredido en el sector de “Puerto Rellena” en Cali

 

“Estamos hablando de un gasto que es necesario para poder aumentar el número de jueces en Colombia, que solo tiene 11 por cada 100 mil habitantes”, explicó el magistrado de la Sala Penal de La Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo.

Y el presidente de la Comisión Nacional de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial aseguró que las altas cortes estarán “a la altura del apoyo que nos ha dado el Senado para cumplir con el país y hacer una mejor justicia para el beneficio de todos”.

El ministro de Justicia habló de las bondades de la reforma, cuyo texto tendrá que ser conciliado con el aprobado en la Cámara de Representantes.

 

Vea también: Falsos funcionarios dejaron carro bomba en batallón de Cúcuta: Primera hipótesis apunta al ELN

 

Pero la reforma tiene sus peros, como el artículo que permite que abogados recién graduados puedan acreditar experiencia en las carreras de Ciencia Política, Gobierno, Finanzas Internacionales, Administración de Empresas e Ingeniería para ser magistrados de las altas cortes.

“El artículo que dispone requisitos de magistrados de altas cortes, viola el artículo 232 de la Constitución Política de Colombia”, advirtió en la plenaria del Senado la presidente del Consejo Superior de la Judicatura, la magistrada Gloria López.

Senadores de la oposición anuncian desde ya que demandaran la legalidad de la reforma a la justicia por considerar que viola la constitución política en varios de sus apartes y por no guardar unidad de materia.