“Si las Farc asesinaron y violaron menores de edad, ¿por qué el Ejército Nacional no puede hacer lo mismo?”, dice el texto de un meme que circula en redes sociales.

En la imagen aparece como autora de la cita la senadora Paola Holguín, perteneciente al partido de gobierno en Colombia, pero no hay registro público de esa declaración, y la legisladora misma lo desmintió.

A pesar de ser una fake news, la imagen ha sido compartida más de 2.700 veces desde el pasado 23 de octubre en plataformas sociales.

Según el meme, la parlamentaria dijo la frase el 22 de octubre pasado. Además, un  usuario en Twitter afirma que fue durante la plenaria del Senado de Colombia.

Publicidad

¿Qué dijo en la plenaria ese día?

AFP Factual revisó las dos intervenciones de Paola Holguín durante la plenaria del 22 de octubre, que se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19, y no encontró la cita que le atribuyen.

Aquel día hubo un debate de control político, una facultad del poder Legislativo para llamar a rendición de cuentas al Ejecutivo, contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El senador citante, Roy Barreras (opositor), y otros legisladores cuestionaron al jefe de esa cartera basándose en varias denuncias, como la muerte de menores de edad en operativos del Ejército.

La primera participación de Holguín se encontró en el minuto 2:06:46 del video compartido por el Congreso de Colombia en su canal de YouTube.

Allí la parlamentaria se refirió al debate de control político, las protestas indígenas en el país durante esa semana, un referendo que el senador Barreras planteó para revocar a Duque y defendió al ministro Trujillo.

Sobre el minuto 2:11:30, Holguín habló de los grupos armados, el reclutamiento forzoso y el abuso sexual de menores.

“Nosotros compartimos la preocupación por la necesaria protección de los niños y los adolescentes en Colombia. Y nosotros por eso creemos que es tan importante perseguir y castigar a las estructuras criminales responsables del reclutamiento de menores”.

Y continuó: “Porque aquí es muy fácil señalar al Estado, pero parece que se quisiera omitir que la principal responsabilidad la tienen las estructuras criminales que arrebatan los pequeños de los senos de sus hogares”, planteó al inicio.

Luego condenó el abuso sexual, aunque sin mencionar al Ejército ni a las FARC:

“Lo mismo pasa con los delitos sexuales. Mire. No está bien que en Colombia los delitos sean más o menos graves dependiendo de quién los cometa. La afinidad ideológica no puede llevar a la complicidad criminal”.

En el minuto 8:04:55 volvió a tener la palabra, aunque se limitó a dar las razones para rechazar la moción de censura.

Además, Holguín aseguró que el mensaje que circula en redes sociales es falso:

Otras pruebas de que es falso

Búsquedas en Google y en la cuenta de Twitter de Holguín de la supuesta frase no arrojaron ningún resultado.

Tampoco hay registro de la publicación en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

El equipo de verificación de la AFP tampoco encontró que la senadora haya dado entrevistas ese día, y un miembro de su grupo de comunicaciones confirmó que solo había estado en la plenaria del Senado.