Publicidad
Nacional

Senadores reaccionan, a favor y en contra, frente a recaptura de Santrich

Publicidad
Senadores reaccionan, a favor y en contra, frente a recaptura de Santrich

Senadores de la República del Partido de la U, Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Verde y Liberal reaccionaron a la noticia de la recaptura del exlíder guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, en la salida de la cárcel La Picota de Bogotá, luego de que la JEP el pasado miércoles ordenara no extraditarlo y su libertad inmediata.

“Nunca antes había habido una inestabilidad en las instituciones de este país como ahora; por eso hay que pedirle al Gobierno, a los poderes restantes, a los políticos, a los estadistas, a los partidos que tienen que tener mucha prudencia y mucha responsabilidad porque las cosas están más feas que nunca”, indicó el senador del Partido de la U, Armando Benedetti.

“La Fiscalía ha recapturado a Jesús Santrich en un acto que los colombianos aplaudimos. Dan ejemplo de justicia recuperando la confianza en las instituciones, esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre este criminal. Todas las pruebas demuestran que este narcoterrorista continuó delinquiendo a pesar del pacto de La Habana. El Estado colombiano no puede permitir burlas y debe actuar con toda firmeza”, manifestó el senador del Centro Democrático, Gabriel Velazco.

“La recaptura de Santrich por parte de la Fiscalía, cualquier parecido con Venezuela de nuestra actividad institucional pública es pura coincidencia, es un atropello descarado y burdo”, sostuvo Guillermo García Realpe, senador del Partido Liberal.

“La recaptura de Jesús Santrich ocurrida tres minutos después de haber sido puesto en libertad por orden de la Jurisdicción Especial de Paz constituye una burda burla de la Fiscalía General de la Nación al Estado de derecho y por supuesto, también constituye un ataque a los acuerdos de paz y al derecho a la paz de los colombianos y colombianas. Esta burla y este ataque al Estado de derecho para nosotros los defensores de la paz y los demócratas de Colombia es inaceptable y es por supuesto reprochable desde todo punto de vista. Tenemos derecho a la paz y defendemos la democracia”, señaló Antonio Sanguino, senador del Partido Alianza Verde.

“La recaptura de Jesús Santrich no puede echar al traste la voluntad de paz de más de 13.000 exguerrilleros que depusieron sus armas. Es claro, todo hecho ilícito cometido posterior a la firma del acuerdo lo juzga la justicia ordinaria. Hago un llamado al país, a todas las fuerzas políticas, a que respaldemos a nuestras instituciones y las dejemos trabajar”, dijo Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.

“Respaldo totalmente la decisión de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de capturar a Santrich, es que las pruebas son contundentes, fue capturado en flagrancia, al joven sobrino de Iván Márquez; de manera que lo deben juzgar en la justicia ordinaria, los delitos cometidos luego de la firma del acuerdo de paz, diciembre de 2016, van a la justicia ordinaria, no se le puede dar patente de corso para que continúen delinquiendo, hay que ejemplarizar, sí a la decisión de la Fiscalía, sí a implementar la paz pero no a que sigan delinquiendo”, concluyó Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador.

Santrich fue llevado en un helicóptero desde la cárcel La Picota al búnker de la Fiscalía donde pasará la noche. Según su abogado, se encuentra en estado crítico.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News