Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

El servicio militar seguirá siendo voluntario para las mujeres

La Corte Constitucional intervino una Ley que reglamenta el servicio militar obligatorio en Colombia

Ad
El servicio militar seguirá siendo voluntario para las mujeres

La Sala Plena de la Corte Constitucional mantuvo intactas las normas de la Ley 1861 de 2017, que reglamentan el servicio militar obligatorio en Colombia.

La Corte determinó que “la prestación del servicio militar, por regla general, seguirá siendo voluntario para las mujeres, sin que por ello se vulnere el derecho a la igualdad o se consagre un estereotipo de género”.

La Ley establece que las mujeres pueden decidir si ingresan al Ejército o no y que sólo estarán obligadas a prestar el servicio “cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine”.

También puedes leer: Fiscalía pide más de 30 años de cárcel para John Poulos por caso de Valentina Trespalacios

La Corte también reiteró que quedan exonerados de prestar el servicio “los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil”.

El pronunciamiento lo hicieron al estudiar una demanda que cuestionaba que la Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento, generaba un trato discriminatorio entre hombres y mujeres, basado en un estereotipo de género.

El supuesto estereotipo, según la demanda, estaba en la posibilidad que se le otorga a la mujer de elegir si presta o no el servicio, “facultad que no tiene el hombre, para quien el servicio siempre será obligatorio y siempre deberá definir su situación militar”.

El fallo establece que la “exoneración general de las mujeres de prestar de forma obligatoria el servicio militar contribuye de manera directa e idónea con el propósito más amplio del Estado Social de Derecho de lograr superar la discriminación histórica que han padecido, permitiendo que se concentren en el acceso a los estudios superiores o en el ingreso al mercado laboral, en donde aún se imponen las brechas de género y las estadísticas demuestran que, como consecuencia de la pandemia derivada del Covid-19, se ha agravado nuevamente su situación”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News