La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), prohibió a la compañía colombiana Evacol, vender tres «referencias de zapatos ‘tipo zueco'» por su similitud a los fabricados por la empresa estadounidense Crocs.

Así lo informó en las últimas horas la SIC, que detalló a través de un comunicado que Evacol «está infringiendo el derecho de propiedad industrial que posee Crocs» sobre el uso de una marca tridimensional.

Ante esto, la entidad ordenó a la compañía colombiana «cesar los actos de infracción de los derechos de propiedad industrial que se vienen presentando y se le prohibió, de forma inmediata, el uso de esta marca».

Con preocupación recibieron en la empresa vallecaucana Evacol, la orden de retirar del mercado los modelos de zapatos zuecos de determinadas referencias por estar infringiendo el derecho de propiedad industrial de la organización Crocs, según superindustria.

La directora comercial de Evacol, Vilma Ximena Ríos, indicó: «los antecedentes no son muchos, generalmente cuando decidimos el registro de ese producto no fue rechazado porque no se podía patentar por ser un producto genérico pero luego fue aprobado hasta 2016 a Crocs».

El órgano de control también le indicó a la compañía sancionada pagar a la empresa estadounidense más de $74 millones por perjuicios poniendo en riesgo casi 500 empleos en 79 tiendas del país.

«Hay que tener en cuenta que no solo lo fabricamos para Colombia sino para Ecuador y Costa Rica y por consiguiente sería difícil para nosotros garantizar el abastecimiento de estas tiendas si se destruyen los moldes, llevamos dos años y medio no deja de ser arbitrario», agregó Ríos.

Publicidad

La información agregó que «se ordenó retirar de todos los establecimientos comerciales los modelos de zapatos zuecos de determinadas referencias» y que Evacol debe pagar a Crocs 74 millones de pesos por perjuicios.

Asimismo, la empresa colombiana tendrá que destruir los moldes usados para fabricar esa referencia de zapatos y los «productos identificados» con la marca tridimensional «en un término máximo de 30 días después de notificada la decisión».

«Para este último proceso Evacol deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente», añadió la SIC.

La decisión, según la Superintendencia, fue apelada por Evacol y ese recurso será resuelto por la Sala Civil del Tribunal de Bogotá.

Evacol, nació en 2006 en Cali con la intención de innovar en los diseños para tener una «competencia codo a codo con Crocs o cualquier otra empresa grande», según afirmó en 2016 el gerente general de la compañía, Antonio Wong.

La empresa colombiana está dedicada al diseño, producción y distribución de zapatos fabricados con goma espuma, así como busca extender su mercado a Europa y Estados Unidos.

Entre tanto, Crocs fue creada en el 2002 y tiene presencia en más de 90 países, así como 4000 empleados y ha vendido más de 600 millones de pares de zapatos en todo el mundo.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1