En el casco urbano del municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, permanecen los cerca de 500 campesinos cocaleros que protestan por presuntos incumplimientos del Gobierno nacional para la sustitución de cultivos ilícitos.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, indicó que la “comunidad dice que firmó acuerdos que están en el marco de acuerdo de La Habana, que por lo tanto no se puede hacer erradicación forzosa y que no manifestaron en tiempo oportuno el interés para el acuerdo”.

Aunque los campesinos piden que la erradicación se haga manual y no forzosa, las autoridades aseguran que el plan continuará según lo previsto y que en lo corrido del año ya ha logrado la erradicación de 2 mil hectáreas.

“Ya el plan está en marcha, el Ministerio de Defensa ha dado la instrucción a la fuerza pública militares y policía y tienen el liderazgo con el Gobierno nacional”, dijo Ramírez.

La secretaria de Gobierno de Antioquia viajó a Ituango para adelantar un consejo extraordinario de seguridad para conciliar con los campesinos evitar problemas de orden público.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1