Publicidad
Nacional

Sin acuerdo, termina segundo encuentro para levantar paro indígena

Publicidad

Sin acuerdo alguno terminó el segundo encuentro entre el Gobierno nacional y líderes de la minga indígena en el departamento del Cauca, debido a la falta de seguridad para los funcionarios que integran la comisión en la zona exigida por los manifestantes.

Hasta Santander de Quilichao llegó la comisión del Gobierno encabezada por la ministra del Interior para iniciar la mesa técnica de negociación con la minga indígena, pero al cabo de dos horas fue suspendida sin ningún acuerdo.

“Nos están diciendo que no, que no van a ir, estamos pensando en que el presidente, los ministros están obstaculizando esta conversación”, indicó Giovanni Yule, líder de la minga.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez dijo: “Es claro para el país que no hay condiciones de seguridad, es fundamental para la Fuerza Pública pero el Estado indiscutiblemente ha estado aquí presente, mantendremos aquí presente para buscar el diálogo”.

Los representantes del Gobierno explicaron haber llegado con una propuesta ya adelantada.

“Con el capítulo de las comunidades étnicas por 29 billones de pesos, de los cuales 10 billones son para indígenas y las raizales y palenqueras ellos pidieron que fuera incorporado en el texto del PND, en el texto que será discutido la próxima semana en el Congreso”, agregó Gutiérrez.   

De igual forma, piden detener las vías de hecho y los ataques contra la Fuerza Pública.

“Rechaza el Gobierno nacional vías de hecho, pésame para las familias y una reiteración que se haga derecho a protesta sin violencia”, señaló Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz.

La comisión permanecerá en el terreno a la espera de que la comunidad indígena acceda a reunirse en un sitio de mejores condiciones para poder continuar con las negociaciones.

Sebastián Bedoya

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News