La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición que había presentado el empresario, Fabio Simón Younes, de que enviaran su proceso a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El alto tribunal tomó la decisión con ponencia del magistrado, José Francisco Acuña, al considerar que no existe evidencia de que el empresario “pertenecía o colaboraba con el entonces grupo subversivo” de las Farc.

“Por el momento, no se encuentra acreditado, pues la solicitud que al respecto formuló la abogada de Fabio Simón Younes Arboleda, se funda únicamente en, ‘’el señalamiento del gobierno de los Estados Unidos de que el señor es miembro activo de las Farc-EP al ser la justicia foránea quien lo acusa y lo señala y requiere para ser juzgado como miembro militante que colaboró activamente con las fuerzas armadas revolucionarias Farc-EP’’, sin que a partir de ello pueda extraerse con certeza que el requerido en extradición reúne la exigencia de carácter personal para que se active la competencia de la JEP y el ejercicio de sus funciones en relación con la referida solicitud de extradición”, señala la decisión.

Agregó la corporación judicial que, “en el presente evento no se encuentra acreditada la calidad de Fabio Simón Younes Arboleda, como integrante o colaborador de las Farc-EP, por ahora no puede afirmarse que la Sala carece de competencia para adelantar el diligenciamiento ni se advierte la configuración de alguna irregularidad atentatoria del debido proceso que imponga retrotraer la actuación”.

De otra parte, la Corte acogió la petición que presentó la Procuraduría General de la Nación de solicitar al alto comisionado para la paz que determine si Younes “fue miembro de las Farc-EP y, por consiguiente, si se reúnen los presupuestos para el reconocimiento de la garantía de no extradición”.

“En vista de que tales aspectos resultan trascendentales para afirmar o descartar la restricción constitucional a la extradición, se advierten como pruebas pertinentes y útiles para establecer si concurren prohibiciones o circunstancias que inhibirían la procedencia del mecanismo, motivo por el cual se accederá a las solicitudes que en ese sentido efectuó la procuradora segunda delegada para la casación penal”, añadió el fallo.

Precisamente, Fabio Simón Younes, es requerido en extradición por una Corte Federal de Estados Unidos por presunto narcotráfico, pues fue capturado junto al exguerrillero Jesús Santrich.

Ambos son señalados de presuntamente hacer parte de una red que intentó exportar un cargamento de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1