Publicidad
Nacional

Sin recursos para financiar revocatoria del alcalde de Sogamoso

Publicidad

En Sogamoso, Boyacá, un movimiento ciudadano surtió todos los requisitos para revocar al actual alcalde, Sandro Condía. La Registraduría dice no tener recursos para nuevas elecciones y le pasa la pelota a la Gobernación.

Promotores de la revocatoria, ciudadanos de Sogamoso y el gobernador de Boyacá, están indignados por la respuesta de Registraduría y Consejo Nacional Electoral, ya que ha sido un desgaste según ellos de casi 8 meses.

Cumpliendo con la ley, reuniendo más de las firmas requeridas, atendiendo solicitudes y reuniones con la Registraduría, al llegar a la instancia de convocar a elecciones, estas no se han dado por falta de presupuesto.

“La Procuraduría General de la Nación debe iniciar la investigación pertinente a los funcionarios de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, primero porque ya nos habían certificado que estaban los recursos para iniciar el proceso de revocatoria en la cuidad y buscaríamos ante la Organización de Estados Americanos a que Colombia que sea sancionado. Se estaría cercenando la democracia a los mecanismos de participación” explicó el vocero del Comité SI Revocatoria, Wilfredo Rivera Cogua.

Según el gobernador de Boyacá, el Ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional no pueden poner a su gobierno en la discusión de financiar elecciones.

“Nosotros no somos autoridad electoral, ni tenemos obligación de financiar ejercicios como el de la revocatoria (…) con tantas necesidades, nos recortan presupuesto, para las universidades, agua y saneamiento básico, y ahora que tenemos que pagar revocatorias, No” dijo el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

Las primeras elecciones se habían programado para el 13 de agosto, pero una acción de tutela frenó, el proceso. Un fallo en segunda instancia dio vía libre a continuar el proceso y citar a nuevas elecciones para el 22 de octubre, las cuales tampoco se darán.

CARLOS RAMÍREZ – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News