Publicidad
Nacional

Sindicato de la Cancillería rechaza propuesta de cierre de embajadas de Colombia en el exterior

Publicidad
Sindicato de la Cancillería rechaza propuesta de cierre de embajadas de Colombia en el exterior
Foto twitter: @SEMREXComunica

A través de un comunicado, SEMREX, el sindicato de empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo una recopilación de 16 puntos explicando lo más importante, desde su labor, para luchar contra la corrupción y mantener un mecanismo de trabajo organizado en el ministerio.

De cara a las elecciones presidenciales, el sindicato tocó varios puntos que atañen a las decisiones del nuevo mandatario.

Le puede interesar: Gustavo Petro lanzó duro mensaje a Rodolfo Hernández

Inicialmente, destacan el cambio que hubo en las elecciones respecto a los candidatos que se disputan la segunda vuelta; y asimismo les informan la labor del ministerio y lo que se espera para el nuevo gobierno.

Los nombramientos

Sobre los cargos que se otorgan dentro del ministerio, el sindicato fue muy enfático en afirmar que las personas que hagan parte de este equipo, deben ser competentes y tener los conocimientos en la materia que son necesarios para desarrollar la labor.

“En el sector de relaciones exteriores se han normalizado los nombramientos políticos de personal sin la formación, experiencia o merito en la dignidad de representar los intereses del país y de servir a nuestros connacionales resientes en el exterior”, afirman en el comunicado.

Y desde este punto, es donde empiezan a resaltar el tema de la meritocracia, que afirman se ha visto afectada por la “práctica clientelista de uso de cargos diplomáticos emprendida por sucesivas administraciones”; este punto siendo uno de los más relevantes para los candidatos, ya que es un llamado a la honestidad en cuanto a los cargos diplomáticos.

Servicio Consular y Embajadas

El sindicato resaltó la labor que se hizo desde el Ministerio del Exterior en el pico crisis de la pandemia por covid-19, puesto que lograron repatriar y cuidar de los colombianos en el exterior.

“Ejemplo de la importancia del servicio consular son los más de 35.000 colombianos que fueron repatriados durante la pandemia (…) Lo anterior se suma a los más de 20.000  compatriotas beneficiados con mercados y otras ayudas”, afirman en el comunicado.

Por otro lado, refiriéndose a la existencia de las embajadas y consulados; el sindicato habla de la importancia de mantener estas y, como anteriormente se expuso, de la importancia del servicio consular.

“Para promover efectivamente el comercio exterior de Colombia es necesario tener presencia de nuestras embajadas en mercados estratégicos, de lo contrario nos estaremos aislando de la economía internacional, en vez de abrir mercados y contribuir al aumento de la inversión extranjera directa, tareas esenciales”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News