Publicidad
Cargando...
Nacional

Alias ‘Siopas’: ¿Quién era el cabecilla de las AGC al que la Fiscalía menciona en el caso de las “chuzadas”?

Publicidad
¿Cocinera y testaferra?
Tomado de :Colprensa

En el marco de la investigación que se adelante por el presunto abuso de poder en el que incurrió la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, con su exniñera, Marelbys Meza, la Fiscalía entregó revelaciones que aumentaron la gravedad del caso.

El ente acusador determinó que dos líneas telefónicas (la de la exniñera del hijo de Sarabia y otra mujer que ayudaba en labores del hogar en la casa de la funcionaria) fueron interceptadas ilegalmente por la DIJIN de la Policía y, en un informe, se presentó a ambas exempleadas como supuestas integrantes del Clan del Golfo.

Según la Fiscalía, con el material probatorio buscaban escuchar sus conversaciones, para dar con el paradero del dinero. Durante ese procedimiento, escucharon el nombre de un poderoso cabecilla del Clan del Golfo, quien habría tenido nexos con las exempleadas “interceptadas”.

“Un informe que, además, vuelve a una de las personas como una de las encargadas de cocinarle a alias Siopas, cabecilla del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo, y vuelven a la señora que iba a atender la casa por días como alias ‘La Madrina’, encargarda de realizarle los giros de plata, comprarle comidas y llevar memorias con información como órdenes impartidas por el comandante Omar, segundo cabecilla del bloque, a los demás frentes”, denunció el fiscal general en un pronunciamiento público.

También puedes leer: Atención | Petro condena escándalo de las chuzadas ilegales: “ni sé donde queda el polígrafo”

¿Quién era ‘Siopas’?

Su nombre real es Wilmar Antonio Giraldo Quiroz; el hombre operaba como segundo máximo cabecilla al mando del Clan del Golfo, y habría tomado esta jerarquía desde la extradición de Otoniel, hacia los EE. UU.

 “(Tiene un) perfil criminal de doce años en la organización criminal. Pero además, en el 2009, esa persona fue desmovilizada del Frente Quinto de la Farc. Hoy se encontraba bajo el mando absoluto de todas las acciones criminales en el departamento de Chocó y en el Pacífico colombiano, dijo el comandante de la Policía de Urabá, coronel Óscar Cortés Dueñas.

Esta descripción fue entregada el día que un cuerpo de investigación del CTI de la Fiscalía, halló su cadáver en la vía que conecta a los municipios de Dabeiba y Uramita, en Antioquia.

Según lo que conoció este noticiero, ‘Siopas’ habría sido abatido por sus propios compañeros.

ESTE FUE EL INFORME DE NOTICENTRO1 CM& SOBRE ‘SIOPAS’ (MARZO DE 2023)

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News