Andreina Fernández es una madre venezolana que llegó hace ocho días al hospital de Riohacha requiriendo atención urgente para su hijo, quien padece de obstrucción en las vías intestinales. El menor necesita una remisión para salvar su vida, pero hasta el momento no ha sido posible.

“No sé qué hacer, me lo van a remitir pero todavía no han encontrado para donde por no tener carné ni seguro. Yo solamente pido que me ayuden porque no quiero que le pase nada a mi hijo”, contó la madre del menor.

La situación de Andreina es casi que una radiografía de lo que a diario viven cientos de migrantes venezolanos, que ante la falta de atención en su país, han tenido que venir a Colombia para salvar sus vidas.

En 2017 los hospitales de La Guajira atendieron a 11.209 venezolanos, lo que significó una facturación de más de 5000 millones de pesos, este año la tendencia es a que estas cifras aumenten, teniendo en cuenta el incremento del éxodo de los ciudadanos del país vecino.

Carlo Egurrola, director de Gestión del Riesgo de La Guajira, sostuvo que “hay registrados 44.000 venezolanos en La Guajira, la situación está un poco tensa desde todas las instituciones, desde los hospitales”.

La negativa de muchos centros asistenciales para la atención de esta población, radica en que estos ciudadanos no están previstos, lo que eleva la deuda externa, que al final no es saldada por el Estado, sin embargo, estos casos no solo se presentan con los ciudadanos venezolanos, también con habitantes de La Guajira, a quienes muchas veces les toca encadenarse, o acudir a otro tipo de estrategias para recibir una atención adecuada.

Alfredo Marenco, médico de La Guajira, indicó que “muchas veces, es la realidad, algunas clínicas no los atienden porque aducen que no hay quien responsa por los cargos económicos que se derivan de la atención del paciente, por eso muchas veces las remisiones se demoran, nadie quiere hacerse cargo de la remisión, para un transporte en una ambulancia es lo mismo, es una situación compleja, pero es la realidad que se vive”.

Publicidad

En total, en Riohacha hay cuatro clínicas privadas y un hospital público, este último funciona con la misma capacidad de hace 20 años.

Los mayores problemas se registran en las unidades pediátricas y de maternidad, sin embargo, también hay preocupación por el incremento en casi un 80 % de enfermedades como la tuberculosis, y las transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya y leishmaniasis.

La gente a menudo se queja de una intervención en salud que ya completa más de un año y que se ha quedado corta ante los problemas que atraviesa este sector, y con ansias esperan que el nuevo gobierno, pueda brindar soluciones de fondo a esta crisis.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí