Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alertan presuntos sobrecostos en compra de medicamentos en Hospital San Rafael de Cáqueza

Ad
Procuraduría Hospital San Rafael Cáqueza medicamentos sobrecostos
Imagen de archivo cmi

La Procuraduría General alertó sobre posibles sobrecostos en cuatro contratos de suministro de medicamentos suscritos por la gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) San Rafael de Cáqueza (Cundinamarca), Viviana Marcela Clavijo.

Los contratos se expidieron entre el 19 de marzo y el 24 de abril de 2020, por un valor total de $280 millones.

El Ministerio Público ordenó el cierre de una actuación preventiva y dio traslado del informe para que se dé inicio a una acción disciplinaria, por presunta violación de las reglas que rigen el Sistema de Control de Precios de Medicamentos.

El Ministerio Público verificó contra la base de datos de medicamentos sujetos a control de precio, publicada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Allí se logró determinar que el valor de compra de 11 fármacos adquiridos mediante los contratos 569, 643, 644 y 656, habrían presentado sobrecostos del 262 %, 290 % y 330 %.

Advirtió el presunto desconocimiento del principio de planeación y del cumplimiento a la Circular 010 de 2020, sobre el Sistema de Control de Precios de Medicamentos.

Dicho requisito es de obligatorio cumplimiento para todas las operaciones de compraventa realizadas por las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) privadas y las ESE (Empresas Sociales del Estado) con recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Al mismo tiempo, posibles irregularidades relacionadas con la falta de publicación de documentos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y del Manual de Contratación en la página web de la institución hospitalaria.

La Procuraduría resaltó que con esta conducta habrían imposibilitado validar el cumplimiento de los procedimientos y reglas contractuales establecidas por la ESE.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News