Publicidad
Nacional

Solicitan auditoría a contrato de poda de árboles, como posible causa a emergencia en Hidroituango

Publicidad
Solicitan auditoría a contrato de poda de árboles, como posible causa a emergencia en Hidroituango

Ante la difícil situación de las comunidades ribereñas del río Cauca debido a las crecientes de su caudal por los taponamientos y destaponamientos en la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, el gobernador de Antioquia solicitó una auditoría al contrato de poda de árboles como posible causa de la emergencia que deja más de 600 damnificados en Puerto Valdivia.

“Estuvimos re-observando el Cauca en helicóptero y se observa en el río y en la presa muchos palos, lo que llaman aquí empalizada. Y recientemente se había hecho un contrato muy alto creo que por más de 100 millones de dólares para cortar todos los árboles que había en la ribera y la obligación era retirar esos palos, como vemos que ahí hay unas evidencia le pedí al gerente de Pescadero Ituango que nombre una auditoría”, dijo Pérez Gutiérrez.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó a qué se debería la cantidad de palos en el Cauca.

“Aclararle a la opinión pública que el río Cauca recoge material flotante de 157 municipios de Colombia. El nace allá abajo en el departamento del Cauca y viene recogiendo material flotante de todos estos municipios. Nosotros estimamos que más del 98 % del material que hoy en día hay en el sector del embalse proviene del recorrido del río a través de estos municipios”, explicó Londoño de la Cuesta.

De este modo le respondió Luis Pérez al candidato presidencial Sergio Fajardo sobre sus declaraciones de cero responsabilidad en la emergencia de Hidroituango.

“El único contrato de aceleración, y con eso no estoy diciendo que fue mala decisión, el único contrato aceleración de la presa y del proyecto se hizo en diciembre del 2015 por 650.000 millones de pesos con los mismos concesionarios en la Gobernación del doctor Sergio Fajardo, eso es lo único que yo sé hacía atrás”, añadió el mandatario de Antioquia.

Afirma el gobernador, al reconocer la idoneidad de EPM como ejecutor de la obra, que una vez se supere la crisis se debe entrar a investigar quién o quiénes serían los responsables, pero por ahora hay que superar la calamidad pública, proteger las comunidades y el medio ambiente.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News