Publicidad
Nacional

Solicitudes de Colombia para extradición de Mancuso no han sido negadas por EE.UU.

Publicidad

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que las solicitudes para la extradición de Salvatore Mancuso a Colombia no han sido negadas por Estados Unidos.

Específicamente se trata de dos solicitudes de extradición basadas en la nueva orden de captura emitida por el Estado colombiano el 11 de agosto de 2020.

Dicha extracción a Colombia tiene como fin que el exjefe paramilitar responda por las dos sentencias emitidas por la Justicia Transicional, el 31 de octubre y el 20 de noviembre de 2014.

Las dos solicitudes de extradición presentadas al Departamento de Estado de Estados Unidos por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla previa verificación del Ministerio de Justicia a la fecha, no han sido negadas por las autoridades estadounidenses”, dijo Ceballos.

El comisionado aseguró que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos “continúa adelantando el estudio de estas dos solicitudes”.

Frente a la orden de extradición contra Mancuso presentada el 13 de mayo de 2020, fue retirada por orden de un juzgado de las salas de Justicia y Paz.

Según la rama judicial, “aún se encuentra pendiente el juzgamiento en más del 50% de los crímenes que cometió”,

“De incumplir con las obligaciones propias para acceder a la pena alternativa perdería todos los beneficios que ofrece Justicia y Paz“, añadió.

Salvatore Mancuso Gómez, exjefe paramilitar de las AUC fue extraditado a Estados Unidos en 2008, pero cumplió su condenada el mes de julio de este año.

Actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Atlanta, estado de Georgia. Su defensa trabaja en el proceso de libertad y extradición a Italia.

A su vez, el Gobierno Nacional busca que el también narcotraficante sea deportado a Colombia para que responda por su participación en por lo menos 300 asesinatos y otros crímenes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News