El proyecto de reforma tributaria, que llevará el gobierno del presidente electo Gustavo Petro al Congreso de la República, solo gravará al 1% de los colombianos.

Eso dijo a Noticentro 1 CM&, el próximo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, agregó que se hará una lucha frontal contra la evasión y elusión, y que se impulsará un aumento progresivo en el gravamen a los dividendos.

El nuevo gobierno busca entre 30 y 50 billones de pesos para financiar programas sociales que disminuyan la desigualdad y reducir loa índices de pobreza en el país.

Le recomendamos leer: Partido Liberal se declara partido de gobierno

Para ello se planteó una reforma tributaria, la cual sugiere más impuestos para las personas de altos ingresos y eliminar beneficios tributarios.

El nuevo director de la DIAN también anunció que se buscarán nuevos ingresos a través del impuesto al patrimonio alza, a las tarifas de los dividendos y una reducción considerable de los beneficios tributarios.

El nuevo gobierno se concentra en el 1% de la población con altos ingresos.

“Nos concentramos en el 1% de los colombianos con más altos ingresos, buscamos bajarle el impuesto de renta al 95 % de las empresas”, aseguró el nuevo director de la DIAN.

Se buscará ampliar las tarifas para el impuesto de renta a personas naturales, la base gravable permanecerá con una garantía, quienes ganen por debajo de los 10 millones de pesos mensuales, permanecerán con las tarifas actuales.

Le puede interesar: Tumban norma que suspendía el vencimiento de las licencias de conducción: ¿Cuándo debe renovar?

“Sobre todo, ningún trabajador, que tenga ingresos de menos de 10 millones de pesos, debería ver un aumento en la cantidad de impuestos que paga si uno gana menos de 10 millones de pesos, esa reforma no es con uno”, confirmó Reyes.

Otro de los objetivos de la DIAN es un plan agresivo contra la evasión y elusión que le cuesta al país más de 4 reformas tributarias.

“Porque la evasión nos cuesta muchísima plata, nos cuesta entre 4 y 8 reformas tributarias y tenemos que lograr que esos recursos que gente muy mal intencionada le está dejando de pagar al Estado, que deje de hacer eso para poder financiar el Estado social de derecho que buscamos construir desde la Constitución del 91”, afirmó el director designado.

Con mayores ingresos también se ayuda a reducir el déficit fiscal del país.