La Procuraduría pidió celeridad al Gobierno Nacional en el proceso de adjucación de tierras contemplados en el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, tras conocerse un informe en el que solo se ha cumplido con el 16% de la meta fijada.

Según el Ministerio Público, que emitió el Cuarto Informe sobre el estado del Avance en la Implementación del Acuerdo de Paz y radicado ante el Congreso de la República, solo se han entregado 485.349 hectáreas de las tres millones contempladas.

Otro punto en el que la Procuraduría pidió avanzar con mayor intensidad es el de la formalización de tierras: es decir, la entrega de títulos de propiedad sobre estas mismas, y en la que se ha regularizado tan solo 2’612.983 héctareas de las siete millones en agenda (37% del objetivo).

También puedes leer: Petro califica como ‘fracaso’ las conferencias del cambio climático en la COP27

Por otro lado, la entidad del Estado advirtió sobre la necesidad de reforzar la protección de quienes se encuentran en proceso de reincorporación y sugirió avanzar en los procesos de reparación colectiva de las víctimas en las zonas rurales del país.

En su listado de recomendaciones que competen a estos objetivos, la Procuraduría pidió aumentar la cobertura de las acciones de rehabilitación en las zonas rurales dinamizar los procesos de reparación colectiva, y brindar acompañamiento a los de retorno y reubicación, en articulación con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Respecto a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, la Procuraduría advirtió que se debe impulsar la participación de las víctimas en los Planes Regionales de Búsqueda, y avanzar de manera urgente en la creación de la herramienta que permitirá generar los reportes de información con destino a los familiares y seres queridos.