Publicidad
Nacional

Hay sospecha de contagios por COVID-19 en marchantes indígenas, advierte el ministro de Salud

Publicidad
Sospecha de COVID-19 en indígenas
Foto: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz hizo un llamado a los marchantes indígenas a la corresponsabilidad en medio de la pandemia del COVID-19.

Ruiz Gómez señaló que se tuvo referencia de algunas personas que participaron en la marcha y que presentaron resultados positivos para coronavirus.

“Otras estaban en examen cuando aún estaban en el Cauca, luego marchan y nos dan reportes desde el Ministerio de Interior respecto a que hay indígenas que han regresado a su lugar de origen, todos sintomáticos, entonces eso representa un riesgo”, dijo.

Ante esto, solicitó a los participantes de las marchas realizarse las pruebas para COVID-19 y agregó que el Ministerio ha venido entregando a las EPS que atienden a los indígenas hasta 1.000 pruebas de antígenos.

“Es necesario que accedan, que cuando haya una persona sintomática, esta debe hacerse la prueba para poder verificar si efectivamente hay contagio y si representa un riesgo para los demás”, precisó.

Finalmente,  recordó que están atentos a apoyar a la minga para proteger la salud pública, sin embargo, insistió en el riesgo que representa cualquier movilización que mueva un número tan grande de personas. 

“Lo más importante es que las personas marchantes se permitan hacer las pruebas”, insistió el ministro, “ya que según información no ha sido fácil”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News