Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Spie: la maniobra militar que terminó en el fatal accidente de dos uniformados de la FAC

Ad

Los dos uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Jesús Lacides Mosquera y Sebastián Gamboa fallecieron el pasado domingo 11 de agosto en medio de un espectáculo acrobático, mediante la maniobra Spie. Pero, ¿en qué consiste este sistema?.

Por sus siglas en inglés, la maniobra Spie, significa Special Patrol Insertion/Extraction, fue diseñada en 1960 por comandos de la primera compañía de reconocimiento de los marines de Estados Unidos en Vietnam, tras un año de pruebas y certificaciones de seguridad para la introducción o retiro rápido de comandos en zonas de combate de difícil acceso donde no hay opción de aterrizar.

Esta maniobra que hace parte de la instrucción de Comandos Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana, se emplea casi que a diario para salvar vidas de personal militar y civil en todo el país.

La soga elaborada de nylon y algodón puede resistir hasta 9.000 kilos de peso, cuenta con una extensión de cincuenta metros y tiene incrustados en su estructura unos grilletes de acero fijos a los que los comandos se conectan con su arnés y su autoseguro.

Dentro de las técnicas de suspensión con cuerdas en helicópteros, el Spie es la maniobra que mayor estabilidad y seguridad ofrece a los comandos.

Las autoridades evalúan todas las hipótesis y analizan cuadro a cuadro cada imagen para determinar si algún agente externo, pudo haber cortado la soga en su recorrido entre el helicóptero y los dos hombres de la Fuera Aérea Colombiana.

Le puede interesar: En detalle: nueva hipótesis en investigación por el accidente de los militares en Medellín

El general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, aseguró este martes en rueda de prensa que “la cuerda no se desprendió desde el helicóptero, esta cuerda sufrió una ruptura, un corte. No me puedo referir a hechos adicionales porque es una investigación por parte de las autoridades”, agregó el alto oficial.

Aproximadamente 10 minutos duró el espectáculo aéreo en el que participaron los militares, quienes aparecieron suspendidos con la ayuda de una cuerda desde la que ondearon las banderas de Colombia y Antioquia, en el marco del Desfile de Silleteros que cerró la edición 62 de la Feria de las Flores. 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News