Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Subsidio a la nómina debe incluir empresas que tienen menos de tres empleados

Ad
Subsidio a la nómina debe incluir empresas que tienen menos de tres empleados

La Procuraduría General conceptuó que el subsidio a las nóminas, creado por el Gobierno nacional durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica por la COVID-19, debe beneficiar también a las empresas que tengan menos de tres empleados, pues el objetivo de la norma es preservar el empleo que generan todos los empresarios en el país.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la entidad indicó que el Artículo No. 1 del Decreto Legislativo 677 de 2020, que incluyó modificaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), brinda un trato desigual a esas empresas al excluirlas del beneficio, sin tener en cuenta que aparte de generar empleo, tanto empleadores como trabajadores son afectados por las circunstancias excepcionales de confinamiento y de inactividad económica.

El ente de control agregó que el Artículo No. 6 de la norma no menciona que los recursos girados deberán ser destinados única y exclusivamente al pago de los salarios de los empleados, como sí lo indicaba el Decreto Legislativo que dio origen al PAEF (639 de 2020).

Para el Ministerio Público, esa omisión no tiene justificación pues el objetivo del programa es otorgar un apoyo a las nóminas para garantizar que los trabajadores tengan capacidad para cubrir los gastos necesarios para su sostenimiento y el de su familia, por lo que “no es posible que la ley de excepción habilite a desmejorar los derechos de los trabajadores, en contravía del objeto mismo del programa”.

Por esa razón, el organismo de control solicitó mantener en la norma la precisión hecha en el sentido que esos dineros serán destinados de manera exclusiva al pago de los salarios de los trabajadores.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News