Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Superindustria formula pliego de cargos a empresas y personas vinculadas con la Ruta del Sol II

Ad

La Superintendecia de Industria y Comercio informó que por presuntamente incurrir en varias prácticas contrarias a la libre competencia en la estructuración y adjudicación del tramo II del proyecto Ruta del Sol, formuló pliego de cargos contra algunas de las empresas y personas vinculadas con la licitación.

Según la entidad, las prácticas anticompetitivas habrían sido ejecutadas por algunas de las empresas y altos directivos investigados, y estarían relacionadas con el pago de un soborno a un alto funcionario del Estado vinculado, conflicto de intereses; y a la realización de contactos privados y directos entre personas vinculadas al proyecto.  

La agencia reguladora aseguró que la etapa de indagación preliminar previa a la formulación del pliego de cargos fue adelantada, desde enero de 2017 hasta la fecha, por el Grupo Elite contra Colusiones de la SIC y que en dicha etapa se practicaron visitas administrativas de inspección en empresas como Odebrecht, Corficolombiana, Episol y Concesionaria Ruta del Sol.

De igual forma, confirmó que realizó visitas para recolección de información, pruebas documentales y declaraciones de personas, obrantes en los expedientes de la Procuraduría y la Fiscalía, en especial, las declaraciones de Luiz Antonio Bueno Junior (director de Odebrecht en Colombia) y Gabriel Ignacio García Morales (viceministro de Transporte y gerente general encargado del INCO).   

En el comunicado, la entidad aseguró que realizó una primera imputación de cargos por hechos y conductas relacionadas con el pago de un soborno a García Morales, quien tenía a su cargo la tramitación del proceso licitatorio y la adjudicación del contrato de concesión de la Ruta del Sol Tramo II, por un “soborno que se habría producido a partir de una práctica deliberada de Odebrecht” que alcanzaría los 6,5 millones de dólares por facilitar la concesión de la obra.

Finalmente, la Superindustria encontró que, “en el marco del proceso de licitación pública […], Episol, Corficolombiana y Odebrecht intentaron celebrar un acuerdo anticompetitivo o conformar un cartel con sus eventuales competidores”.

Las multas a las que al terminar el proceso, tanto para empresas como para personas naturales, si son hallados culpables, se verán expuestos son de $ 78.124 millones y $ 1.562 millones respectivamente por cada infracción.  

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News