Publicidad
Cargando...
Nacional

Superindustria impone sanciones a empresas que venden más caros los medicamentos

Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio [SIC], en su rol de autoridad de reglamentos técnicos y metrología legal, impuso sanciones relacionadas con las labores de inspección, vigilancia y control que tiene sobre el Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos.

En el caso de la empresa Pfizer S.A.S., se le sancionó en primera instancia con la suma de $ 82.8 millones por incumplir la Circular 04 de 2012 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos mediante la cual se estableció precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan en el país.  

La decisión se adoptó luego de verificar la información correspondiente a las operaciones comerciales de la sociedad entre julio y diciembre de 2016, donde se encontró que vendió a diferentes clientes del Canal Institucional siete medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados en la Circular 04 de 2012 y en porcentajes que estarían entre el 4 % y el 651 %.

A manera de ejemplo, el medicamento de uso oftalmológico Xalatan de 50 mcg/ml caja con frasco gotero x 2,5 ml, cuyo precio máximo establecido es de $ 14.933,8 por unidad, excedió hasta en un 651 % el valor permitido, al ser comercializado a $ 112.167 la unidad.

Apertura de investigación

En un tercer caso, la entidad encontró mérito para iniciar investigaciones administrativas en contra de Droguerías y Farmacias Cruz Verde, y de la Caja de Compensación Familiar, Cafam.

El hecho se dio por obstaculizar las labores de inspección, vigilancia y control sobre el Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos al presuntamente incumplir con la obligación de suministrar información en los términos requeridos por la SIC.

La investigación de estos casos también se desarrolló en el marco del proceso adelantado contra la sociedad Pfizer S.A.S.

Freddy Gómez

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News