Publicidad
Nacional

Superindustria sanciona a 21 empresas por cartelización en subastas estatales

Publicidad
Superindustria sanciona a 21 empresas por cartelización en subastas estatales

De acuerdo con el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, estas empresas que fueron sancionadas con 4 mil millones de pesos, se ponían de acuerdo para licitar contratos de suministro de materiales de oficina.

“Organizaron más o menos una bolsa, entonces lo que hacían era nutrir esa bolsa con un dinero para mirar a quién le pagaban por retirarse de la participación y de esa manera poder definir quién era el ganador, entonces prácticamente lo que hacían era comprar quién iba ganando cada proceso en un esquema de coordinación muy bien estructurado que pudimos descubrir por correos electrónicos, por chat y además por facturas de prestación de servicio que eran falsas”, indicó Barreto.

De este caso llama la atención que tres de ellas: Colombia Ferrelectrica SAS, Tecnigrup S.A.S., y Wilzor S.A.S., eran de un mismo dueño y se hacían pasar por competidores diferentes para licitar en la Fiscalía General de la Nación. En esa investigación se pudo establecer que los involucrados estaban inmersos en más de 100 contratos.

“Algo que empezó en tres actores que se presentaron en la Fiscalía con el mismo mensajero en el mismo domicilio, con el mismo representante legal prácticamente a la misma hora, presentando las propuestas a la Fiscalía le llamó la atención, nos alertó como autoridad de competencia y con base a nuestra investigación fue que llegamos a los 100 casos y esperamos detectar muchos más porque ya tenemos identificadas a esas tres empresas y a esos determinadores que están allí”, agregó el funcionario.

Otro de los casos que reportó la Superintendencia fueron las multas contra las empresas Ferlag Ltda e Inversiones y Suministros LM S.A.S. por participar en cinco procesos ante Colombia Eficiente siendo operadas por la misma persona.

“Estas dos empresas aparentando ser competidores en el mercado se presentaban y por supuesto restringían sensiblemente la posibilidad de tener un nuevo actor en el mercado y en la operación secundaria a través de un mecanismo que terminó por delimitar ostensiblemente la capacidad de fijar precios a la baja en el acuerdo marcó de precios”, explicó Juan Pablo Herrera, delegado para la Protección de la Competencia.

Entre 2018 y 2019 la Superintendencia ha impuesto multas por más de 111 mil millones de pesos por violación a la libre competencia. Las declaraciones se dieron durante la apertura de la reunión anual de la Red Internacional de Competencia que se realiza en Cartagena.

Tatiana Rodríguez

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News