La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá implementar las medidas de seguridad apropiadas y efectivas para impedir el acceso o descarga de la información recolectada y tratada en las plataformas denominadas Bogotá Cuidadora y GABO APP, en especial en los servidores tramitesenlinea.saludcapital.gov.co y reddecuidadociudadano.gov.co.

Además, deberá fortalecer las medidas de seguridad, acceso y uso limitado, circulación restringida y confidencialidad de los datos sensibles, de tal forma que no sólo se implemente la “responsabilidad demostrada”, sino también la “responsabilidad reforzada”.

«La Superintendencia de Industria y Comercio reitera que el derecho de Habeas Data es un derecho fundamental y que el tratamiento de datos sensibles (como los datos
relativos a la salud de las personas) debe estar rodeado de especial cuidado y diligencia en su recolección, uso, seguridad y/o cualquier otra actividad que involucre el uso de estos», afirmó la Superindustria.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. deberá cumplir con lo anterior dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria del acto administrativo.