Publicidad
Nacional

Supernotariado inicia proceso sancionatorio a Soacha por irregularidades en avalúo catastral

Publicidad
Supernotariado inicia proceso sancionatorio a Soacha por irregularidades en avalúo catastral

La Superintendencia de Notariado y Registro recolectó pruebas sobre cómo se adelantó el nuevo proceso de la actualización catastral en Soacha y halló una serie de irregularidades.

Razón por la cual ordenó iniciar proceso administrativo sancionatorio en contra del municipio, en su condición de Gestor Catastral y la sociedad Catastro Avanza S.A.S., en su calidad de operador representada por la sociedad Cityland Analytic S.A.S.

Así lo dio a conocer la representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro, quien solicitó hace unos meses la suspensión de la actualización catastral ante la Superintendencia Notariado y Registro.

Te puede interesar: Estos fueron los bienes adquiridos por Mauricio Leal, algunos se pagaron en efectivo

Zorro también pidió que se tomen medidas preventivas para corregir los abusos del avalúo catastral en el municipio de Soacha.

De acuerdo al oficio, Soacha podrá verse en curso en sanciones como:

  • Suspensión temporal de la habilitación en todas o algunas de las actividades que comprenden el servicio de gestión catastral.
  • Revocatoria de la habilitación como gestor catastral.
  • Multa entre veinticinco (25) y doscientos cuarenta y un mil seiscientos cuarenta y cinco (241.645) Unidades de Valor Tributario (UVT). Si la infracción se cometió durante varios años, el monto máximo de la multa se podrá aumentar hasta en ciento veinte mil ochocientos veintitrés (120.823) Unidades de Valor Tributario (UVT), por cada año adicional que dure la infracción.

Mira también: Mauricio Leal tenía nueve pastillas de zopiclona en su cuerpo. ¿Qué es y para qué sirve?

La sanción la impondrá la Superintendencia de Notariado y Registro, según el grado de impacto en la gestión catastral y el factor de reincidencia y los demás agravantes contemplados en la Ley 1437 de 2011.

También podrá imponer las medidas preventivas que determine necesarias y proporcionales, como la suspensión inmediata de todas o algunas de las actividades del infractor.

Cuando la sanción sea la de suspensión o revocatoria de la gestión catastral, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá temporalmente su ejercicio hasta cuando se habilite un gestor catastral, directamente o a través de un tercero.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News