La Superintendencia Nacional de Salud requirió formalmente a cinco Secretarías de Salud, distritales y departamentales, para que informen las acciones desplegadas sobre los presuntos hechos que se presentaron en sus territorios y se puedan determinar incumplimientos al Plan Nacional de Vacunación.

Es así como en plazos de tres a máximo cinco días, los secretarios de salud de Antioquia, Cundinamarca y Guaviare, así como de los distritos de Bogotá y Santa Marta, tendrán que allegar la información puntual solicitada por la Supersalud.

Lea también: Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato

La secretaria Seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, deberá atender el requerimiento sobre las denuncias que se registraron en el municipio de Girardota, donde al parecer tanto personal administrativo de la Alcaldía como familiares de estos funcionarios, fueron vacunados en la primera etapa, sin que les correspondiera el turno.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, deberá informar las acciones desplegadas por el caso registrado en el Hospital Universitario San Ignacio, donde familiares de un adulto mayor de 77 años denunciaron jeringas “prellenadas” y falta de claridad en el protocolo de vacunación, al no mostrar el frasco del biológico, nombre y fecha de vencimiento previo a la aplicación.

Le puede interesar: Llega a Colombia nuevo lote de 100 mil vacunas de Pfizer

Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud Departamental de Cundinamarca, fue requerido por el caso de la aplicación de la vacuna con una jeringa presuntamente vacía a un adulto de 84 años en el municipio de Chía. Él deberá allegar en un término no superior a tres días el informe de las acciones de inspección desplegadas para esclarecer los hechos.