Supersalud toma posesión de la EPS Cruz Blanca, que tiene 336.000 afiliados en cuatro regiones

Redacción Digital - 3 de septiembre del 2019 10:30 am

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de bienes y negocios de la EPS Cruz Blanca, debido a que la entidad presenta una situación financiera crítica que pone en peligro la prestación de los servicios de salud.

De igual manera, removió del cargo de gerente a Ana Leonor Arroyave y designó como agente especial a Felipe Negret Mosquera.

Con la medida adoptada por la Supersalud se busca determinar si la EPS puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, teniendo en cuenta que existe una situación financiera crítica que pone en peligro la protección de los servicios dirigidos a sus 336.000 afiliados en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá.

Las irregularidades encontradas por la Supersalud

  • La EPS Cruz Blanca permanece en el primer lugar de Ranking de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, entre las 15 EPS del régimen contributivo; no cuenta con activos suficientes para cubrir los pasivos y no presenta evidencias que permitan verificar la garantía en la prestación de los servicios para sus afiliados.
  • Baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud.
  • Deficiencias en el suministro de medicamentos.
  • No cumple con la cobertura para los servicios de baja complejidad de laboratorio clínico y de alta complejidad como oncología pediátrica.
  • Incumple con el 56% de los indicadores (9 de 16) del dominio de Experiencia en la atención como: Tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, tiempo promedio de espera para la asignación de cita de odontología general y tiempo promedio de espera para la asignación de cita de pediatría, entre otros.
  • No cumple indicadores de efectividad en la prevención de mortalidad materna y en la tasa de mortalidad perinatal.

Lea acá el resultado completo de las investigaciones: 

 

Temas Relacionados: