Se halló irregularidades en los costos de operación para el transporte de mercancía durante la emergencia sanitaria del coronavirus. Tampoco se suministró la información requerida por el ente supervisor.

La Superintendencia de Transporte abrió investigaciones y formuló cargos en contra de 37 empresas transportadoras de carga, por incurrir en conductas que presuntamente vulneran el régimen de costos eficientes de operación y el suministro de información ante los organismos de control.

Los cargos imputados a 10 empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, se formularon debido a que no se estaría garantizando la simetría de las relaciones económicas en la cadena de transporte al presuntamente pagar por debajo de los costos eficientes de operación.

En relación con las otras 27 se formula pliego de cargos al encontrar material probatorio que permitiría establecer el presunto incumplimiento en relación a la no expedición y reporte de manifiestos de carga ante la plataforma del RNDC, no enviar los programas de control y seguimiento a las infracciones de tránsito de los conductores a través de la plataforma VIGIA además incurrir en una cesación injustificada de actividades.

En caso de ser encontradas responsables, las empresas habilitadas para transporte público de carga, podrían ser multada hasta con setecientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (700 SMMLV), por cada uno de los cargos imputados.