La Superintendencia de Transporte suspendió la prestación del servicio público de transporte especial a cinco empresas por incumplir los protocolos de bioseguridad.

Operativos de control

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander manifestó su preocupación por el hecho de que algunas empresas se encontraban trasladando usuarios a la frontera sin medidas de protección.

Por lo tanto, la Dirección de Tránsito y Transporte y Migración Colombia realizaron los respectivos operativos de control y encontraron que estas cinco compañías estaban incumpliendo:

Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S, Estarter Servicio Especial S.A.S., Del Norte Transportes y Turismo S.A.S, Transportes Especiales del Oriente S.A.S, y Transporte Liberturs S.A.S.

Protocolos de bioseguridad expedidos

  1. El distanciamiento físico que debe existir entre los pasajeros del vehículo.
  2. El uso adecuado del tapabocas por parte de los pasajeros al interior del vehículo, así como del conductor del mismo.
  3. La existencia de elementos contaminantes al interior del vehículo, y protocolos de aseo del mismo.
Publicidad

Además, las sociedades deben remitir a la SuperTransporte la siguiente información:

  1. Programa o protocolo de aseo frecuente a la totalidad de vehículos con los que presta el servicio público de transporte especial.
  2. Registro fotográfico que demuestre el cumplimiento del retiro de elementos susceptibles de contaminación de la totalidad de vehículos.
  3. Protocolo o programa de verificación de distanciamiento físico en los vehículos con los que se presta el servicio público de transporte especial.
  4. Programa de capacitación sobre los protocolos de limpieza a la totalidad conductores, (v) planilla de realización de capacitación a conductores, (vi) protocolo o programa correcto uso de tapabocas a la totalidad de conductores.

Según el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, han dispuesto de la página web de esta entidad para que los usuarios sepan con quién contratar. «Esperamos que los empresarios presten el servicio sin poner en riesgo la vida y salud de los usuarios, pues quienes tienen como política principal la legalidad, deben dar ejemplo», agregó.

Ya se han movilizado por el territorio nacional 410 vehículos de servicio de pasajeros con 16.939 extranjeros hacia las diferentes fronteras, de los cuales 254 vehículos con destino hacia Cúcuta, Arauca 149 vehículos y 8 hacia la Guajira.

Según Migración Colombia, desde que se decretó el cierre de frontera el pasado 14 de marzo hasta la fecha, han retornado a su patria más de 45 mil ciudadanos venezolanos.