Ante la gravedad de la emergencia ambiental causada por el afloramiento de petróleo en el pozo Lizama 158, en el departamento de Santander, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, ordenó a las Contralorías Delegadas para los Sectores de Minas y Energía y Medio Ambiente iniciar una actuación de fiscalización especial conjunta para determinar los impactos de este hecho para los recursos públicos y la riqueza natural de la Nación.

El organismo de control ya había adelantado una auditoria a Ecopetrol en el año 2016 en la que se formularon hallazgos de tipo técnico y ambiental sobre el cierre de pozos, entre los cuales se incluyó el Campo La Lizama.

En este informe se resaltó el estado de integridad física de algunos pozos en producción del campo, encontrándose situaciones que ameritaban atención por parte de Ecopetrol respecto al cumplimiento de normas técnicas para su cierre y abandono o para dar continuidad a su operación. 

«Debe cumplir con requerimientos para la protección de los acuíferos de agua dulce de la contaminación por migración de fluidos (…) enmarcado en el compromiso con el medio ambiente, armonía con los grupos de interés, comunidades vecinas y desarrollo sostenible de la Empresa», indicó la entidad en esa oportunidad.

La Contraloría General de la Republica ha puesto en evidencia debilidades en la gestión de Ecopetrol en temas relacionados con el abandono, la inactividad y suspensión de pozos dentro de la operación petrolera a nivel nacional.

En repetidas auditorías a cada uno de los negocios de la empresa, principalmente en exploración y producción, se han venido observando falencias no solo en la implementación de los planes de abandono de pozos sino en la disposición final de aquellos que han sido catalogados como suspendidos o inactivos y cuyas condiciones generan alto impacto en riesgos ambientales derivados de la gestión técnica, operativa y ambiental de Ecopetrol.

Se trata de varios informes de auditoría presentados en los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, no solo para los campos operados directamente por Ecopetrol sino también en aquellos operados en asociación.

Dichas debilidades trascienden desde la falta de recursos y la provisión de los mismos para surtir un proceso de abandono técnico, las fallas en la integridad de pozos, pozos con procesos de reabandono, hasta la suspensión indefinida de pozos en algunos casos con 10 años de inactividad.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1