Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Suspenden por un mes cirugías de UCI en Valle del Cauca

Ad

Las cirugías que requieren Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), fueron aplazadas por un mes en el Valle del Cauca.

Las autoridades de salud departamentales explican que la decisión obedece a una medida extra para tener mayor capacidad en la atención a los pacientes COVID-19 que las requieren.

Teniendo en cuenta que la ocupación de las camas UCI en el Valle del Cauca aumentó, la Secretaría de Salud aplazó las cirugías programadas que requieran UCI. Solo en Cali de las 714 habilitadas, 214 están ocupadas con otros diagnósticos y de las 397 destinadas para COVID hay 286 utilizadas por pacientes confirmados o sospechosos.

“Somos conscientes de que hemos entrado en la fase rápida de incremento del número de casos y de necesidad de camas de UCI, tenemos un número muy importante de personas ocupándolas, unas derivadas de cirugías programadas y esas cirugías programadas las vamos a aplazar un mes”, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Mientras que en el resto del departamento hay 475 camas habilitadas para pacientes con coronavirus, de las cuales, 186 están ocupadas con casos confirmados y otras 147 por sospecha.

“Estamos adicionalmente aumentando el nivel de camas para poder llegar a dar respuesta en las 1.200 camas de COVID que necesitamos en el momento más álgido de la curva, después comenzará a bajar”, agregó Lemes.

Por otro lado, Cali se prepara para el día sin IVA, aunque las compras de elementos electrónicos serán de manera virtual, estará permitido que entre las 6:00 a.m. y 2:00 p.m. aquellas personas con el último dígito impar de su cédula puedan adquirir productos en establecimientos comerciales y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. le corresponderá a los números pares.

“Vamos a controlar que haya distanciamiento social y ojalá ahí empecemos la toma de temperatura, el segundo es el ingreso en el establecimiento, ahí debemos tener todos los protocolos que han establecido, alcohol ojalá de pedal y si no una persona dispensando”, aseguró la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Son al menos 25 mil lugares habilitados para vender que no pueden superar el aforo del 35 %. Aquellos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad serán sancionados con el cierre y una multa de hasta $400 millones.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News