El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y la gerente del ICA, Deyanira Barrero, anunciaron que ante la decisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de suspenderle a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, fortalecerán las acciones de vigilancia que permitan controlar y evitar la propagación de la enfermedad que se presentó en Sogamoso, Boyacá.

«Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones», afirmó el ministro Valencia.

Agregó que se inició «una estrategia de diplomacia sanitaria con los exportadores para conversar con los embajadores de los países de destino de carne y animales en pie para mantener los mercados abiertos».

Por su parte, la gerente del ICA, Deyanira Barrero, manifestó que»veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA, mantendrán una vigilancia activa para evaluar la situación sanitaria y erradicar la enfermedad».

El Ministerio y el ICA le hacen un llamado a los ganaderos del país para que acaten las medidas implementadas por el ICA y con su apoyo se pueda restituir el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo antes posible.

Cabe recordar, que se detectó un foco de la enfermedad en un predio ubicado en la zona rural de Sogamoso, Boyacá, dentro de la zona de contención. El hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos.