Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Suspenden a gobernador del Chocó por presunto contrato irregular de casi $2 mil millones

Ad
Suspenden a gobernador del Chocó por presunto contrato irregular de casi $2 mil millones

El procurador general, Fernando Carrillo anunció la suspensión del gobernador de Chocó por la suscripción de un contrato de más de 2 mil millones de pesos que se habría ejecutado de forma irregular.

El jefe del Ministerio Público aseguró que se tienen abiertos más de 200 procesos disciplinarios contra alcaldes de municipios y ciudades.

Desde el 23 de marzo, tras la declaratoria de emergencia sanitaria, la Procuraduría ha priorizado 1.286 casos relacionados con presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a las ayudas humanitarias, para atender la emergencia derivada del Covid-19, o para alzar la voz y llamar la atención sobre temas de salud, como la deuda con la red pública hospitalaria, que supera los 5,4 billones de pesos, o la necesidad de proveer equipos de bioseguridad que protejan a los hombres y mujeres que hacen frente en la primera línea a esta pandemia.

De esos 1.286 casos priorizados, se iniciaron 990 procesos preventivos, que incluyeron, entre otras acciones, vigilancia a la contratación.

Simultáneamente, abrió 296 registros, de los cuales en 123 se inició proceso disciplinario y en cada uno de ellos ya se ha tomado alguna decisión. Otros 132 se encuentran en etapa preliminar y 41 fueron archivados.

POr otro lado, se iniciaron 24 expedientes por contratación en 14 gobernaciones y 70 procesos en 55 alcaldías. También se revisan contratos que vinculan 24 entidades del orden nacional y territorial.

Por presuntas irregularidades en la contratación se adelantan más de 40 procesos, 28 por sobrecostos en la adquisición de mercados y seis por sobrecostos en adquisición de elementos de protección, nueve por trasgresión del aislamiento obligatorio, tres por vulneración de derechos de la población carcelaria con ocasión de la pandemia , dos por extralimitación de funciones de servidores públicos, y 34 por otros hechos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News