Este miércoles la junta directiva del proyecto Hidroeléctrico Ituango, se reunirá de manera extraordinaria para analizar la decisión de la Agencia Nacional de Licencias, ANLA, de suspender transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la emergencia.

«Es importante que todos estemos seguros que si esa obra la terminamos con éxito, no quede ninguna sospecha, ninguna sospecha de que en el futuro vaya a tener alguna dificultad técnica o que en el futuro vayan a sufrir las comunidades», aseguró Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Para el gobernador, presidente de la junta de Hidroituango, se debe analizar la obra desde el punto de vista de su viabilidad, los efectos económicos y su posibilidad de generar o no la energía que se tenía prevista para entrar en el sistema interconectado nacional.

«El informe que expidió Estados Unidos, los ingenieros del Ejército de los Estados Unidos fue un informe muy pesimista que llenó de dudas, no solamente a los antioqueños y a los colombianos sino también que ese informe hizo que los bancos que tienen relación con EPM nacionales e internacionales, las empresas calificadoras de riesgo, la banca multilateral, todos quedaron con dudas», agregó el mandatario.    

Dijo que es necesario que EPM contrate el informe de un perito técnico para conocer el estado de la obra. Y que la ANLA pueda tomar la decisión de volver a darle la licencia, una vez superada la emergencia.