Tanguí, un municipio de Chocó que alberga una población campesina afrodescendiente que data de 1925, quedó en medio del conflicto armado. En la década de los noventa se empezó a rumorar sobre el asedio silencioso de paramilitares, elenos y miembros de las Farc.

“Hemos sufrido todos los embates de la guerra, el secuestro, el desplazamiento, el asesinato y el reclutamiento a menores. Igualmente, se metían con mujeres ya comprometidas y también violaciones”, explicó Rodrigo Rodríguez, líder de la comunidad de Tanguí.

Publicidad

La violencia los desplazó en varias oportunidades y, como dice la poesía del desaparecido Juancho Velasco Mosquera, dejó las riveras del Atrato plagadas de llagas y úlceras.

Tanguí es considerado un símbolo de resistencia. Después de tanta persecución y de haber pasado todo tipo de vejámenes, sobreviviendo de la caridad en Quibdó y zonas aledañas, la calma tocó a sus puertas y parte de la población, llena de sueños, decidió retornar para empezar a escribir una nueva historia.

“Por el mismo amor y empeño que le tenemos a nuestro pueblo, regresamos nuevamente acá a seguir nuestras actividades cotidianas”, contó Rodríguez.

En medio de algunas dificultades, sus habitantes dicen que a pesar del abandono del Estado, viven tranquilos y volviendo a hacer lo que les gusta.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí