La Ministra de Educación, Yaneth Giha, sostuvo una reunión con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y delegados del Ministerio de Hacienda y Colombia Compra Eficiente, para estudiar la manera de optimizar, garantizar y mejorar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar – PAE.

En el marco de dicho encuentro, la ministra aseguró que la prioridad para trabajar sobre este tema debe estar centrada en la posibilidad de blindar los recursos que se destinan para el programa y su correcto funcionamiento.

El Programa de Alimentación Escolar entrega diariamente 5.5 millones de raciones en todo el país.

Tras analizar las principales falencias que se han evidenciado en el PAE, entre las que se cuentan la dispersión de recursos, la falta de planeación y falta de infraestructura adecuada, el Ministerio ha venido trabajando en una serie de propuestas que permitan un mejoramiento integral.

Dentro del proyecto sobre el cual se ha venido avanzando en los últimos meses se destacan dos componentes fundamentales que coadyuvarán en el mejoramiento continuo de este Programa:

  • Asignar los recursos directamente a las 95 entidades territoriales certificadas en educación en país con el fin de garantizar menor dispersión y un mejor seguimiento y monitoreo de las contrataciones del Programa.
  • Potenciar las capacidades de alguna entidad u organismo que se debe encargar de fijar los lineamientos en temas de contratación, seguimiento y monitoreo del PAE, y a la vez establezca una estandarización en los precios de los alimentos de acuerdo a estudios de mercado.