Publicidad
Cargando...
Nacional

Tarifas de energía en el país bajarían a finales de noviembre, confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

Publicidad
Tarifas de energía en el país bajarían a finales de noviembre, confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

Desde Medellín, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que a finales de noviembre comenzará a disminuir la tarifa de energía en todo el país.

Durante el anuncio, el gremio energético le pidió que reevalúe el impuesto del 3% que se incluyó en la ponencia de la Reforma Tributaria.

Le puede interesar: Más de 80 empresas del sector energético se unieron para mitigar alzas en las tarifas de la energía

Según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la reducción en la tarifa de servicios públicos aplicará para todo el país, tendrá una disminución entre el 8% y el 10% dependiendo la región y se vería reflejada en la facturación a finales de noviembre.

¿Cómo lo van a lograr? Explicó que en lo inmediato hubo renegociación de contratos.

“Más del 69% de los contratos se renegociaron, lo cual quiere decir que en ese 69% se va a ver una reducción y eso se va a sentir en todo el territorio nacional”, dijo la Ministra.

Un ajuste al indexador es la segunda medida para reducir en tiempo récord la tarifa en los servicios públicos.

“En adelante el indicador que vamos a utilizar para indexar cada uno de los componentes de la tarifa será el menor entre el IPP y el IPC”, confirmó Vélez.

Le recomendamos leer: MinTransporte firma acuerdo con motociclistas y se va en moto hasta la oficina

El primer acuerdo fue logrado entre los generadores, todas las empresas de la cadena y el gobierno. El gremio energético aseguró que para lograrlo aportó cerca de 2 billones de pesos.

La Ministra explicó que la prioridad es la región Caribe por ser la más afectada en el alza tarifario y aclaró el papel de EPM en el pacto.

“Sí, es verdad que en distribución y en transmisión EPM aún no entró al pacto por la justicia tarifaria. Si entró en generación, entonces ahí es donde hay que comprender diferentes componentes que definen la tarifa”, afirmó Irene Vélez.

La Ministra dijo que cerca del 90% de las empresas de energía que existen en el país se unieron al pacto por la justicia tarifaria. El gremio aportó su concepto sobre las que aún no lo han hecho.

“Que no incurramos en hechos que de pronto nos vayan a llevar en futuro a qué no podamos garantizar esa sostenibilidad”, advirtió Kathrine Simancas, directora Sectorial de Energía y Gas Andesco.

Le puede interesar: MinJustica y EEUU con los ojos sobre el INPEC: se suscribe acuerdo para luchar contra la corrupción en ‘La Picota’

Durante el anuncio en la sede de Isagen en Medellín, la presidenta de la Asociación Colombiana de Energía Eléctrica (Acolgen) Natalia Gutiérrez, le pidió al gobierno que reevalúe el impuesto del 3% que se incluyó en la última ponencia que se presentó a la reforma tributaria sobre las empresas de energía.

“Pone en juego casi 11 billones de pesos que tenemos en este momento en inversiones de energías renovables no convencionales, es decir, proyectos eólicos y solares”, confirmó Natalia Gutierrez, presidenta Acolgen.

“Y podemos dialogar con haciendas dependiendo el contexto de que esa proposición entró”, puntualizó la Ministra.

El gremio también aclaró que el valor final de la factura depende de la tarifa y el consumo que cada usuario tenga, por eso hicieron un llamando al consumo responsable.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News