Publicidad
Nacional

Tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes de las Farc es de 51,78 %: Fiscalía

Publicidad
Tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes de las Farc es de 51,78 %: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del acuerdo de paz (garantías de seguridad, punto 3.4), restructuró la entidad y creó la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI), encargada de las investigaciones de los homicidios, amenazas y otras graves afectaciones a los excombatientes de las Farc-EP que se incorporaron al proceso de paz, así como de sus familiares.

Desde diciembre de 2017, la UEI focalizó sus esfuerzos en su implementación y en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas con la mayor concentración de victimización en contra de los excombatientes y sus familiares.

A la fecha la tasa de esclarecimiento de crímenes cometidos contra excombatientes y sus familiares (homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada) es del 51,78 % (87 de 168 víctimas certificados por OACP). De estos, 12 casos se encuentran en ejecución de penas, 19 en juicio, 33 en investigación (con imputación de cargos), 20 en indagación con orden de captura, dos precluidos por muerte del indiciado y uno archivado por conducta atípica.

Del total de hechos esclarecidos, en el 77,01 % de los casos se pudo identificar que los hechos están asociados a una organización criminal.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News