Publicidad
Cargando...
Nacional

Campesinos renuevan deseo de sustituir voluntariamente 3 mil hectáreas de coca

Publicidad

Tumaco, es un puerto hoy por hoy un santuario cocalero, el equivalente a Miraflores en el Guaviare hace casi tres décadas. En sus tierras se siembra el 18 % de todas las hectáreas de coca en el país.

Avelino Guanga, un cultivador de hoja de coca, afirmó que se han visto obligados a realizar esta actividad de siembra, “por el descuido del estado, que nos abandonó totalmente en toda esta zona del municipio de Tumaco, no ha habido inversión social”.

La posición privilegiada de Tumaco la convierte en la joya que todos quieren tener, tras muchos años en manos de Escobar y de las Farc. La firma de los acuerdos de paz  si bien ha traído un alivio ha venido con un nuevo veneno; la aparición de nuevos grupos armados, 11 en total.

El cultivador y líder social, Héctor Rodríguez dijo que estos nuevos grupos armados, “ganan territorio cada vez más. Sabemos que uno de los  equilibrios es del narcotráfico y ellos mismos lo saben. Nosotros los campesinos sabemos que si el Gobierno nacional no aporta a la susticucion voluntaria pues ellos van a seguir creciendo, porque con la erradicación forzosa va a dar que mas jóvenes se queden sin trabajo e integren estos grupos”.

Las amenazas de las Guerrillas Unidas del Pacífico ya ese empiezan a sentir en la región. En la vereda de Llorente, las disidencias de las Farc llegaron a poner su firma y a amenazar  a la comunidad prohibiendo hacer sustitución voluntaria de cultivos de hojas de coca.

Tras la llegada de más de 9 mil unidades militares y policiales que conforman la fuerza Hércules, los cultivadores de coca han sido claros y han recordado que siempre han ofrecido restitución voluntaria y concertada. Así se firmó en octubre de 2017, para sustituir 3 mil hectáreas pero según los campesinos el gobierno no ha cumplido.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News