El último reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señala que, entre el 1 de marzo al 2 de abril del presente año, las lluvias han generado 400 eventos como deslizamientos, inundaciones, entre otros.

 

Entre ellos, 211 deslizamientos, 67 inundaciones, 33 vendavales, 44 crecientes súbitas, 31 vendavales con fuertes lluvias, 10 avenidas torrenciales, 2 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

 

Podría interesarle: Colombia recibe nuevo lote de 280.800 vacunas de Pfizer

Estos eventos se han registrado en 244 municipios de 23 departamentos, siendo Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca las zonas con mayor impacto.

Por estos fenómenos, producto de las precipitaciones, 46 personas perdieron la vida, otras 30 resultaron heridas y 15 continúan desaparecidas. También, 4.745 familias se han visto afectadas de manera directa.

Lea también: Tiroteo en Wilmington, EE. UU. deja al menos tres muertos y cuatro heridos

Igualmente, se han visto afectados 2 centros de salud, 20 centros educativos, 6 centros comunitarios, 361 vías del país, 31 puentes vehiculares y 15.5 peatonales.

Publicidad

También, 52 viviendas destruidas y 3.407 viviendas averiadas, por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días.

Frente a estas situaciones, se tienen activos los Consejos de Gestión del Riesgo de todos y cada uno de los departamentos y municipios del país.