Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Tenderos marcharán contra el Código de Policía en Barranquilla

Ad
Tenderos marcharán contra el Código de Policía en Barranquilla
23/10/2017

El Nuevo Código de Policía enfrenta a tenderos y autoridades de Policía en Barranquilla.

Los comerciantes señalan que lo que más les afecta es que son permanentemente sancionados por el uso de las terrazas que consideran no es espacio público porque aparecen escrituradas y pagan impuesto predial.

Orlando Jiménez, presidente de la Unión de Comerciantes, Undeco, manifestó que “en todo el país las tiendas venden cerveza para el consumo. La diferencia es que en el interior del país, los consumidores las ingieren dentro del establecimiento de comercio. No hay problema. En la Región Caribe, por cuestiones de temperatura, los comerciantes tienen unas sillitas o una mesa y el consumidor tiene sus cervezas. Se las lleva y se las toma en esa sillita. O una gaseosa. Por el uso de esa terraza, que aquí le ha dado el carácter de espacio público inmediatamente están infringiendo el Código de Policía y entonces se toman medidas.

Por su parte, uno de los tenderos, Gilberto Lizarazo, indicó que “siempre los sábados y los fines de semana se vendía cervecita afuera y ya no se puede por eso, les aplican el código al cliente y al tendero”.

Desde que entró en vigencia el nuevo código son más de 800 las tiendas sancionadas.

El General Gonzalo Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla manifestó que “hay más de 10 mil asociados a Undeco y a otras organizaciones que aglomeran estos tenderos. En lo que concierne al Código Nacional de Policía se han suspendido temporalmente las actividades de 876 tenderos. Esto hace referencia a menos del 7 por ciento. Se han suspendido estas acciones de actividad temporal precisamente porque no cumplen con lo que dice la razón social de su establecimiento”.

Exigen los tenderos de Barranquilla que se reconsidere la calificación de espacio público, las terrazas de las tiendas.

El general Gonzalo Botero agregó que “si van a hacer marcha por no cumplir, yo les aseguro que ese no es el camino a seguir. El camino de un tendero responsable es conocer su negocio. Saber cómo funciona su negocio y ponerlo andar. Pero nosotros no podemos dejar de cumplir lo que dice el decreto 1801. Si el establecimiento no cumple las condiciones, la Policía Nacional seguirá a actuando de manera contundente”.

Frente a esto, el presidente de la Undeco añadió que “desde Undeco somos conscientes de que las tiendas no se pueden convertir en cantina, ni estadero ni en taberna”.

Las tiendas no abrirán sus puertas y los afiliados a la Unión de Comerciantes marcharán por el centro de Barranquilla.

Jorge Castro – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News