Debido a que no se ha llegado a un acuerdo económico, se decidió que la señal HD de los canales privados –Caracol y RCN- saliera del aire en los cableoperadores -Claro, Une, DirecTV y Movistar-.

Hoy martes 15 de julio finaliza la autorización que los canales dieron para la transmisión del Mundial Brasil 2014, por consiguiente los operadores de televisión por cable no podrán retransmitir la señal en alta definición hasta que no se logre un pacto entre las dos partes.

El canal Caracol indicó que los cableoperadores «no reconocen los derechos del canal sobre dicha señal, la cual toman gratuitamente y sobre la que obtienen un beneficio».

Por su parte, el canal RCN dijo que “teniendo en cuenta que a la fecha no se ha llegado a un acuerdo con los operadores de televisión por suscripción acerca de las condiciones para la retransmisión de la señal HD y amparado en los derechos que le asisten a este Canal como organismo de radiodifusión, dicha autorización no se prorrogará y por consiguiente vencerá en la fecha indicada”.

Los operadores por suscripción expresaron que la medida de suspensión de los canales privados locales va contra la «orden expresa» de la Agencia Nacional de Televisión (Antv) de garantizar la señal, tanto análoga como digital.

Agregaron además que “con esta decisión Caracol TV y RCN TV pretenden obtener una contraprestación económica por la retransmisión de su señal, es decir que los colombianos paguen por su señal abierta”.

La Autoridad Nacional de Televisión aún no ha emitido las conclusiones de los estudios y foros abiertos que organizó para resolver el problema.