El dossier de la Fiscalía que llevó a la entidad a concluir que el abogado Diego Cadena y Juan José Salazar buscaron a dos exparamilitares para que cambiaran una declaración para favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez contiene varios documentos, interceptaciones telefónicas y testimonios.

CARLOS ENRIQUE VÉLEZ

El primer caso es el del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, a quien, según la Fiscalía, le ofrecieron 200 millones de pesos.

Noticentro 1 CMI revela los testimonios recopilados por la Fiscalía, que corroboran el ofrecimiento de la millonaria suma:

“Yo nunca los busque a ellos (Cadena y a Salazar), ellos mismos me buscaron a mí y me ofrecieron plata, para cambiar testimonio para hablar de Iván Cepeda”, asegura Carlos Enrique Vélez en su declaración.

Incluso, dos testigos, familiares de Vélez, confirman que recibieron más de 40 millones de pesos, en varias entregas organizadas por el abogado Juan José Salazar, socio de Cadena.

Publicidad

“Empezó Juan José, que mire ‘ahí le mandan 2 millones, 1 millón, 500 mil pesos, otra vez otro millón 500 mil pesos, que vaya y reclame’, entonces yo iba y reclamaba”, aseguró ante la Fiscalía, María Helena Vélez, hermana del exparamilitar.

Otra entrega fue corroborada por sobrino de Vélez, José Fernando Ocampo: “En la entrada del penal el señor iba a visitar a mi tío, ahí me paso 16 millones de pesos, él simplemente me dijo que ya había hablado con mi tío, que eso era un detalle para él, entonces pues yo recibí salí, y me fui”

Algunos pagos fueron hechos mediante giros, registrados en una serie de recibos en poder de este noticiero.

JUAN GUILLERMO MONSALVE

El segundo ex paramilitar, a quien se le ofrecieron al parecer beneficios, como entrar a la JEP y cambiar de cárcel fue a Juan Guillermo Monsalve.

Esta la versión que la esposa de Monsalve le entregó a la Corte, y que fue también valorada por la Fiscalía.

“Le dije el doctor Uribe, usted y yo sabemos que le hicieron propuestas, que están buscando que Juan se retracte, y que con esa retractación el doctor Uribe pueda salir, y ustedes le hicieron los ofrecimientos de sacarlo de la cárcel, entonces ninguna de estas propuestas me convence”, indicó Deyanira Gómez.

La esposa de Monsalve menciona que el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada fue la personas que envío un emisario a la cárcel para hablar con Monsalve.

“El señor Hernán Prada no habla directamente con Juan (Monsalve), esta persona que es conocida de mi esposo habla como mediador, habla con una persona que dice que es muy importante, y que él necesita que le haga un video, una carta, para que en esta carta puedan mostrarlo públicamente, y con esta carta limpiar el nombre del doctor Uribe”, agregó.

Aunque la Corte ordenó la detención domiciliaria de Uribe, este jueves se define la suerte de los abogados Cadena y Salazar, señalados del delito de soborno a favor de terceros.